Acceso Universidad Privada

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Si algunos de los futuros estudiantes desea estudiar en una universidad privada tiene que tener en cuenta una serie de factores que hace que se diferencia de las duniversidades publicas.

Puedes mejorar tus probabilidades de ser admitido si entiendes las diferencias en el proceso de admisión frente a las universidades públicas. Si las públicas deciden de forma matemática en base a tu nota de acceso, las privadas suelen tener en cuenta más cosas.Cada universidad privada tiene su propio proceso para solicitar la admisión o reserva de plaza. Al igual que las públicas, te exigen que cumplas con la actual normativa de acceso a la Universidad, es decir, superar la Selectividad si accedes directamente desde bachillerato. Pero, además, las privadas suelen hacer otro tipo de pruebas antes de conceder una plaza a los candidatos.

Las pruebas más habituales son una entrevista personal, un test de conocimientos o psicotécnico y una prueba de nivel de inglés. Tanto la prueba de conocimientos como la de inglés son las que más miedo provoca en los estudiantes, pero como dice Mercedes Pérez Castells, Directora del Servicio de Admisión de la Universidad CEU San Pablo, “los exámenes de conocimientos son sobre temas de Bachillerato, por lo que la preparación ya la está realizando el alumno”.

Las pruebas de conocimientos suelen variar en función de la titulación a la que se quiera acceder. No obstante, también hay universidades que realizan una prueba de cultura general, común para el acceso a cualquiera de las carreras que ofrecen.

Aunque lo normal es tener que superar el proceso de admisión propio que cada universidad establece, también hay universidades privadas como la UNIR, la universidad a distancia de La Rioja, donde no realizan ninguna prueba especial de acceso.

¿Cuándo presentar la solicitud?

Los plazos varían dependiendo de la titulación y de la universidad, pero se suelen abrir muy pronto. Muchas empiezan en febrero y algunas no cierran hasta finales de octubre, incluso con el curso ya iniciado. Pero no te confíes, en las titulaciones y universidades más solicitadas por los estudiantes el plazo de admisión se cierra mucho antes, mayo e incluso abril. Por tanto, si estás pensando estudiar en una privada no esperes a ver qué notas sacas en Selectividad. Ahora es un buen momento. Entra en la página web de las universidades que estás considerando para informarte sobre los plazos y el tipo de pruebas.

Chica_acceso_uni_1.jpg

¿Dónde presentar la solicitud?

Las solicitudes de admisión o de reserva de plaza se presentan en cada una de las universidades privadas que te interesan. Sólo tienes que pedir a cada una de las universidades el formulario que en la mayoría de los casos se puede descargar y enviar por Internet.

Dificultad de las pruebas

Por lo que nos han contado los alumnos con los que hemos hablado, en líneas generales las pruebas no son demasiado complicadas de superar, salvo para algunas carreras y universidades, donde la elevada demanda exige una selección más exhaustiva de los alumnos interesados. Lo que sí deben hacer es llevar los estudios al día y ser personas curiosas e inquietas, recomiendan.

Precios de las pruebas

Aunque hay universidades privadas donde presentarse a las pruebas no tiene coste, en general suelen tener un precio que va desde los 30 a los 125€, dependiendo de la carrera y universidad.

Conseguir plaza

Debido a la numerosa oferta universitaria, conseguir una plaza universitaria en general no es complicado, salvo para carreras muy demandadas como Medicina donde el proceso suele ser muy selectivo.

El coste

En los últimos años, la oferta universitaria privada en España ha crecido de forma constante. Un total de 25 universidades, concentradas principalmente en Madrid y Barcelona, ofrecen titulaciones que atraen a miles de estudiantes a pesar de que estudiar en una privada cuesta mucho más que una pública. Los precios varían mucho, dependiendo de la carrera y universidad, pero la media está en torno a los 9.000€ por curso. Requiere un esfuerzo importante para las familias, por lo que es importante estudiar las numerosas ayudas al estudio que diversas instituciones ofrecen para los estudiantes.

870140.jpg?v=20101005162456

Becas

Las becas para estudios universitarios que el Ministerio de Educación cada año convoca son la primera referencia que todos los estudiantes deben valorar. Muchos estudiantes creen que estas becas sólo se pueden solicitar para estudiar en universidades públicas cuando no es así. Las pueden solicitar todos los estudiantes que vayan a cursar una titulación oficial, aunque sí es verdad que uno de los criterios que se tienen para conceder la beca es que no se supere un determinado nivel de renta. Puedes informarte sobre los requisitos para solicitar esta beca en la página web del Ministerio de Educación: www.educacion.es.

Además, comunidades autónomas, entidades bancarias y un sinfín de organismos e instituciones de todo tipo ponen a disposición de los estudiantes numerosas ayudas. En todos los casos, se premian los buenos expedientes.

También, las mismas universidades privadas ofrecen ayudas a los estudiantes que, por ejemplo, pertenecen a una familia numerosa, son deportistas de alto nivel o tienen un hermano matriculado en el centro…

Si estás pensando estudiar en una privada, cuanto antes te informes en más detalle, más fácil dispondrás de toda la información que necesitas para planificar el proceso de admisión y financiación, así como encontrar la universidad que más se ajuste a tus objetivos e intereses.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License