Grado en Biotecnología

La biotecnología es una rama de la tecnología que se basa en la aplicación práctica de la biología, orientada a necesidades humanas. Básicamente consiste en la manipulación de células vivas para la obtención y mejora de productos, como por ejemplo medicamentos, alimentos o productos químicos de utilidad.

48104.jpg

La biotecnología tiene multitud de aplicaciones, desde la farmacia al medioambiente, las ingeniería o la física, etc. En definitiva, esta disciplina trata de buscar nuevas técnicas y procesos para avanzar en estas áreas. Por ejemplo, investigar el desarrollo de cultivos, nuevos tratamientos para enfermedades, o nuevos materiales biodegradables.

Hay muchas ramas con salidas profesionales dentro de la biotecnología:

  • Bioinformática: Este campo trata los problemas biológicos gracias al uso de técnicas de computación para comprender y organizar la información asociada a estas moléculas. La bioinformática es una disciplina esencial en el desarrollo de áreas como la farmacéutica o la biotecnología.
    images?q=tbn:ANd9GcSCfU5IanCu2vjQyrtZOprmsvade64ZzF7U-4fpx0DelhMPLjTl
  • Bioagricultura: es la biotecnología aplicada al ámbito agrícola. Un profesional que se dedique a ello, investigará en nuevos procesos de cultivo, nuevos productos agrícolas o el tratamiento de plagas en los cultivos. La bioagricultura se centra en encontrar procesos más eficaces y que sean menos perjudiciales para el Medio Ambiente.
  • Biotecnología industrial: es la aplicada a los procesos industriales mediante el desarrollo de microorganismos que produzcan nuevos materiales. Por ejemplo el desarrollo de nuevos productos plásticos, el diseño de productos químicos para utilizar en los procesos de fabricación, etc.
  • Bioingeniería: es una rama dentro de la ingeniería que se desarrolla dentro del campo de la biotecnología. Los bioingenieros suelen desarrollar procesos biológicos de laboratorio a escalas de producción industrial. En esta área se enmarcan numerosas disciplinas, como son la ingeniería biomédica, la ingeniería bioquímica, la ingeniería de biosistemas, etc.
  • Biomedicina: La biomedicina es el estudio de los aspectos biológicos de la medicina. Su objetivo fundamental es investigar los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos de las enfermedades humanas. El objetivo de la biomedicina es el desarrollo de nuevos fármacos y de nuevas técnicas para ayudar al tratamiento de enfermedades. Todo ello a partir de la comprensión de las bases moleculares de las distintas patologías, como las enfermedades infecciosas, inmunes, neurodegenerativas, el cáncer, etc.
    images?q=tbn:ANd9GcSI67snHVC96BUd9fYN7yahCYIIF90Ecdt8xjujmLPS7XWIKXKqPQ

Estas son sólo algunas de las opciones dentro del campo de la biotecnología, pero existen muchas más: la biotecnología marina, la biotecnología microbiana, etc.

En España, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) lidera el esfuerzo investigador en Ciencias de la Vida y lleva a cabo la tarea de formar investigadores a través del programa de becas predoctorales y contratos posdoctorales (http://www.cnb.uam.es/index.php?l=1)

Perspectivas laborales

La gran mayoría de expertos coinciden en señalar la biotecnología como uno de los más importantes yacimientos de empleo, tanto actuales como a medio plazo, con un considerable potencial de generación de empleo cualificado.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License