Grado En Ingenieria De La Hortofruticultura Y Jardineria

El interés del Grado en Ingeniería de la Hortofruticultura y Jardinería reside en la necesidad de una formación adecuada de sus alumnos en las bases teóricas y tecnológicas que les permita el desarrollo de actividades de gestión, planificación y asesoramiento técnico en la producción de cultivos hortícolas y frutales dentro de los diversos sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente integrada, ecológica, etc.); planificación y supervisión de las labores de manejo de los cultivos, recolección, conservación, manipulación, distribución de productos alimentarios gestión y tratamiento de residuos; prevención y tratamiento de plagas y enfermedades que afectan a las plantas, así como su estudio genético, y el diseño, ejecución y mantenimiento de obras de jardinería y paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales- parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).

La importancia que tienen todos los procesos en los que están implicados estos titulados, desde los trabajos de jardinería asociados a las obras públicas hasta la optimización de las explotaciones agrícolas, hace que se trate de una titulación imprescindible para el desarrollo de la sociedad. De hecho, el estudio de inserción laboral de titulados recogido en el Libro blanco de los títulos de Grado en Ingenierías Agrarias, indica que el porcentaje de egresados desempleados se sitúa (en el quinquenio 2000-2004) alrededor de tan solo el 10% en el conjunto de titulaciones actuales de la rama agraria.

Perspectiva actual: Una ingenieria flexible que actualmente esta enfocada al ambito economico mas que al de investigacion. Un campo laboral bastante extenso sobretodo en paises (y regiones) basadas fundamentalmente en la agricultura y en los grandes centros urbanos que la demandan