Salidas Laborales en Grado En Ingeniería De La Organización Industrial

Preparar profesionales que:

• Apliquen su conocimiento de ciencias básicas (matemáticas, estadística, física y química) a la práctica de Ingeniería Industrial.
• Usen las bases de la Ingeniería en la investigación, diseño, desarrollo, gestión y aplicación de nuevos productos y procesos en una gama amplia de sectores industriales.
• Tengan capacidad para integrarse en equipos que incluyan profesionales de distintos campos y que incorporen las nuevas tecnologías de la Ingeniería en sus actividades.

Cualidades del estudiante de Ingeniería en Tecnologías Industriales:

• Destreza para la resolución de problemas.

• Aptitud para el estudio y la organización del trabajo.

• Capacidad de análisis y síntesis de la información.

• Capacidad para el razonamiento crítico.

• Capacidad de concentración.

• Capacidad de trabajo.

• Responsabilidad.

• Disposición para aplicar los conocimientos a situaciones reales.

Salidas Profesionales

Una vez que se terminan los estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales se puede acceder al Máster en Ingeniería Industrial, que da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Industrial, pero también a diferentes tipos de trabajo como:

• en la metalurgia.
• los nuevos materiales.
• el transporte.
• la energía convencional y renovable.
• la logística.
• la electrónica.
• el cálculo de estructuras.
• medio ambiente, el automóvil.

Las funciones a desarrollar van desde la organización de la producción a la gestión técnica, del diseño de nuevos equipos al mantenimiento de las instalaciones industriales y del control de calidad de todo tipo de productos y materiales hasta la actividad como técnico comercial.

Igualmente, se puede trabajar para la administración pública, ejerciendo como técnico superior en ayuntamientos, consejerías de las distintas comunidades autónomas y en los ministerios.

Competencias

1. Competencias específicas

Las competencias disciplinares específicas a alcanzar durante el transcurso y finalización de dichos estudios radican fundamentalmente en:

• Conocimientos en el ámbito de los proyectos de Ingeniería Industrial que tengan por objeto la organización, planificación, gestión, construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, nstalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

• Conocimiento en materias básicas y tecnológicas que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

• Capacidad de transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

• Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

• Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

• Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

• Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

• Capacidad para trabajar en un entorno multidisciplinar.

• Conocimiento de la legislación a aplicar en el ámbito de las tecnologías industriales.

2. Competencias en materias de formación básica:

• Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la Ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.

• Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

• Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

• Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

• Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

• Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

3. Competencias en materias comunes a la rama industrial:

• Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.

• Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

• Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales.

• Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

• Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

• Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

• Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.

• Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.

• Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
• Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

• Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

• Conocimientos aplicados de organización de empresas.

• Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

• Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de los métodos numéricos y del cálculo matemático avanzado en el ámbito de las tecnologías industriales.

• Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de informática y comunicaciones.

• Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de la ingeniería gráfica industrial.

• Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de la ingeniería química.

• Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de la tecnología de máquinas.

• Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de las máquinas e instalaciones eléctricas.

• Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de la termotecnia.

• Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de las máquinas y motores térmicos.

• Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de las máquinas e instalaciones hidráulicas.

• Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos
de la ciencia de los materiales.

• Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de los procesos de fabricación.

• Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la dirección de operaciones y logística.

• Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de ingeniería nuclear.

• Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de la construcción y arquitectura industrial.

• Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de la mecánica, los campos y ondas y electromagnetismo en el ámbito de las tecnologías industriales.