Objetivos y Salidas Laborales en Grado En Ingenieria De Los Recursos Energeticos
0000162_0.jpg

Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos

• Formar profesionales que desempeñen múltiples actividades relacionadas con los recursos energéticos, combustibles y explosivos; aprovechamiento y transformación de los recursos energéticos renovables y no renovables; diseño de instalaciones de producción, de plantas de almacenamiento y de sistemas de transporte de combustible, así como fabricación, almacenamiento y empleo de explosivos industriales; pudiendo realizar estudios de valoración económica, de planificación y de seguridad.
• Centrar la formación de los ingenieros en los procesos que tienen lugar desde las fuentes de energía, pasando por los combustibles y vectores energéticos hasta el nivel del usuario del servicio de la energía eléctrica o térmica final.
Los dos primeros cursos son comunes con el título de Grado en Ingeniería en Tecnología Minera y título de Grado en Ingeniería Geológica.
Objetivos
En la especialidad de Instalaciones Electromecánicas y Mineras, se estudia la generación, regulación, medición, transformación, transporte y distribución de la energía eléctrica, así como todas las instalaciones electromecánicas que afectan a la industria de la extracción interior y a cielo abierto, instalaciones de laboratorios para la preparación mecánica del producto extraído.
En la especialidad de Sondeos y Prospecciones Mineras, se profundiza en los procedimientos y métodos para la localización y evaluación de cualquier yacimiento mineral, así como conocer y aplicar los procedimientos de perforación y producción de petróleo, gas y agua.
En la especialidad de Explotación de Minas, se estudia la tecnología minera, los sistemas de explotación, el control de huecos, la aerología, el estudio de los explosivos, su manejo, utilización y seguridad. También se estudia la topografía, como ciencia imprescindible para la actividad minera, los conocimientos topográficos garantizan la seguridad y la eficacia de la productividad.
La especialidad de Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, es probablemente la titulación con mayor futuro de las que se relacionan con la actividad minera, no sólo en el ámbito nacional, sino en el internacional. Los contenidos de los estudios contemplan todas las fuentes de energía , (de vital importancia para los avances de las tecnologías), como son: La biomasa, solar-térmica, eólico-solar, fotovoltaica, hidroeléctrica, nuclear, térmica y los residuos sólidos urbanos.
Salidas Profesionales
La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera valoró la implantación de esta titulación, no sólo por la gran demanda de Ingenieros Técnicos que hay en la actualidad, sino porque todas las fuentes de energía que se estudian, son imprescindibles para el futuro.
Además de trabajos en instalaciones dedicadas a la producción de energía (centrales hidroeléctricas, parques eólicos o solares, centrales térmicas y nucleares…..), esta titulación faculta para un amplio abanico ocupacional: Demoliciones controladas. Voladuras subterráneas, a cielo abierto y submarinas. Proyectos de instalaciones alimentadas por combustibles sólidos, líquidos o gas. Trabajos topográficos relacionados con la minería de mantenimiento y consolidación de infraestructuras. Dirección de polvorines y talleres pirotécnicos. Auditorías de medio ambiente. Proyectos y direcciones de obras de construcción de túneles. Direcciones técnicas de fábricas. Dirección de laboratorios de mecanización de piedras ornamentales . Factorías de generadores eólicos. Instalaciones eléctricas en general de baja, media y alta tensión. Exploración e investigación de minas y canteras. Instalaciones de laboratorios para la preparación mecánica del producto extraído. Direcciones de obras civiles. Tasaciones y valoraciones. Seguridad y prevención en riesgos laborales. Licencias de obras y de actividades. Profesores de Enseñanzas Medias, FP y Universidad. Técnicos en maquinaria industrial minera y de obras públicas.
Una vez concluidos los estudios de Ingeniero Técnico de Minas en cualquier, se puede acceder a diversas titulaciones universitarias de segundo ciclo, en la Universidad de León a los segundos ciclos que se establezcan de Ingenierías y a la Licenciatura en Ciencias Ambientales.
El campo de trabajo del sector de la Ingeniería Técnica Minera, ha sido ampliado hasta convertirse en una de las profesiones más generalistas presentes en numerosos sectores de la actividad económica:

  • Investigación geológico-minera 2,04%
  • Investigación de hidrocarburos 0,92%
  • Aguas subterráneas 0,20%
  • Minería carbón 11,06%
  • Minería metálica 2,31%
  • Minería no metálica 1,84%
  • Canteras 1,58%
  • Maquinaria industrial, minera y de obra pública 2,96%
  • Obra subterránea, obra pública y construcción 7,11%
  • Siderurgia, metalurgia y fundiciones 5,79%
  • Cales, yesos y cementos 2,24%
  • Refractarios, cerámica, vidrio y otros 1,25%
  • Montajes industriales 0,99%
  • Hidrocarburos 3,75%
  • Energía eléctrica 6,46%
  • Equipos eléctricos y electrónicos 0,39%
  • Industria química 2,90%
  • Administraciones públicas 22,45%
  • Docencia e investigación 8,23%
  • Consultoría 7,83%
  • Informática 1,25%
  • Otros servicios 6,45%