Grado en Ingeniería del Automóvil.

El graduado en Ingeniería del Automóvil, tiene un carácter fuertemente interdisciplinar, pero además con un grado de profundidad en cada una de las disciplinas de investigación muy importante. Esto es debido a la alta competitividad que hay en el sector. En la actualidad se ve una rápida evolución de algunos de los pilares tecnológicos de la automoción como el uso de combustibles fósiles en los sistemas de propulsión, apareciendo tecnologías emergentes de propulsión eléctrica, híbrida, pilas de combustible etc, que están siendo objeto de investigación muy intensa por parte de fabricantes, centros de investigación, universidades etc.

grdidpsa01.jpg

Áreas afines como los materiales y nanotecnologías, la microelectrónica y todo el conjunto de áreas relacionadas con la producción también requieren de I+D muy intensa. El automóvil genera un número de patentes muy elevado cada año.

En España en particular, aunque los fabricantes establecidos no son de propiedad española, la industria de componentes sí lo es en buena medida y requiere del apoyo de las Universidades para formar especialistas capaces de generar know-how, tecnología y patentes propias. Esto permitirá garantizar la continuidad futura de esta industria en España, sustituyendo la oferta de mano de obra barata por otra de mayor valor añadido, dando a nuestras empresas la capacidad de internacionalización.

A la vista de todo lo anterior, es evidente el interés profesional de este programa. El titulado puede trabajar en todo el amplio espectro de empresas y subsectores relacionados con el automóvil, tanto de propiedad española como extranjera, que demandarán ingenieros. Adicionalmente, la automoción es uno de los sectores más globalizados, por lo que el egresado tendrá sin duda un entorno de trabajo que trasciende las fronteras de nuestro país. Esto ya es una realidad con los actuales ingenieros que trabajan en el sector del automóvil.