Salidas laborales del Grado en Ingeniería en Distribución Industrial Y Desarrollo del proyecto
logouca.gif

Objetivos

El objetivo principal de la nueva titulación, es proveer al estudiante de las competencias generales y específicas que le capaciten para abordar la gestión del conocimiento y de la experiencia proyectual necesaria para la planificación y el desarrollo de todo el proceso de vida de un producto.

images?q=tbn:ANd9GcSc6s-o4o3MFLKRdklw8SGbghMX2xviF9KwH9O8cM6nXM1_PpVM0g

En concreto, se persigue la consecución de los siguientes objetivos:

1. Desarrollar la aptitud de los estudiantes para concebir, desarrollar, comprender y ejecutar el proceso de diseño de los productos, en el marco de un necesario equilibrio entre la técnica y el contexto sociocultural, respondiendo a las necesidades de la empresa, el mercado, la sociedad y los usuarios.
2. Proporcionar los conocimientos y procedimientos de carácter técnico, científico, humanístico, estético, medioambiental, y de potenciación de la capacidad creativa, necesarios para el ejercicio profesional.
3. Aportar a la dimensión profesional una dimensión de responsabilidad ética y social, que implique una toma de conciencia acerca de la implicación que tiene el ejercicio de la actividad profesional respecto a los valores humanos, sociales, culturales, económicos, culturales, y de respeto al medio ambiente.

Competencias

Para alcanzar estos objetivos se desarrollarán una serie de competencias, que se corresponden con las definidas en el Libro Blanco, que se pueden englobar en cuatro grandes áreas de contenidos:

1. Generación de ideas para el mercado.
2. Desarrollo de nuevos productos.
3. Producción y técnicas de fabricación.
4. Lanzamiento del producto.

Entre las habilidades específicas que se deberán adquirir a lo largo de la titulación, para alcanzar éstas competencias, se pueden destacar las siguientes:

- La capacidad de obtener, recopilar, analizar y sintetizar documentación procedente de las más diversas fuentes.
- La capacidad de obtener conclusiones objetivas y relevantes para la generación de nuevos conceptos de producto, y generar nuevas ideas y soluciones, a partir del trabajo con dicha documentación.
- El dominio de la capacidad de desarrollar esos conceptos de producto en los aspectos relativos al carácter del producto, su relación con el mercado, su relación con los entornos de uso, su relación con el usuario (en cuanto a ergonomía, funcionalidad, seguridad, estética, etc.).
- La capacidad de desarrollar esos conceptos de producto para su fabricación, indicando los materiales y procesos más adecuados en cada caso, sistemas de ensamblaje, etc., considerando otros aspectos relevantes como la cadena de producción, la logística de distribución o los impactos ambientales de todo tipo relacionados con el producto.
- La capacidad de generar la documentación y medios necesarios para la adecuada transmisión de las ideas, es decir, para hacerse comprender, por medio de bocetos, modelos y prototipos, planos, documentación de todo tipo, presentaciones verbales, etc.
- Otras habilidades de carácter general, como el dominio de las herramientas informáticas, y la capacidad de trabajo en equipo, de organizar el tiempo de forma efectiva y coordinar actividades, de adquirir con rapidez nuevos conocimientos y de rendir bajo presión.

Producto1.jpg

Salidas profesionales

La titulación pretende que los futuros egresados puedan cubrir las necesidades sociales e industriales en los siguientes perfiles profesionales:

- Ejercicio de la actividad en empresa privada (Gestión de Diseño, Desarrollo de Producto, Trabajo de Oficina Técnica, Tareas de Dirección, Calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales…)
- Ejercicio de la actividad en empresa pública (Gesión de Diseño, Tramitación de subvenciones y ayudas, Orientación a empresas…)
- Ejercicio libre de la actividad profesional (Gesión de Diseño, Desarrollo de Producto, Imagen Corportiva, Comunicación…)
- Actividad docente (Enseñanza y formación en aspectos específicos de Diseño y Desarrollo).

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License