Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo

Los graduados en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo tendrán acceso a la profesión de Piloto de segunda de la marina mercante.

El Real Decreto 973/2009 (BOE núm. 159 de 2 de julio de 2009 y posteriores correcciones de 14 de octubre de 2009), establecen que para ser Piloto de segunda de la marina mercante, se debe estar en posesión del título académico de Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo o de Diplomado en Navegación Marítima o del título o títulos que le pudieran suceder en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales, así como de cualquiera de los homologados por el Real Decreto 1954/1994.

Actualmente, el Diplomado en Navegación Marítima es el título académico que conduce al título profesional de Piloto de la Marina Mercante. Con la implantación del EEES, el nuevo título de Graduado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo viene a sustituir al de Diplomado en Navegación Marítima sólo que, al incorporar el año de prácticas, tendrá efectos profesionales inmediatos en función de los requisitos que establezca el Gobierno.