Grado en Innovacion en Procesos y Productos Alimentarios

Grado en Ingeniería en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios

¿A quién va dirigido?
¿Te gusta la biología, la física y química aplicadas y la tecnología?

¿Te gustaría trabajar en un sector dinámico como el alimentario?

¿Te gustaría participar en el reto del desarrollo de nuevos productos, envases y procesos alimentarios garantizando calidad, seguridad y respeto al medio ambiente?

¿Te gustaría intervenir en el control, mantenimiento y mejora de la calidad de los procesos de elaboración, conservación y distribución de los alimentos?

¿Te gustaría encontrar soluciones para la crisis alimentaria mundial desarrollando nuevos alimentos y sistemas de conservación apropiados y eficaces?

Objetivos formativos

Especialización en las tareas implicadas en el desarrollo de productos y procesos alimentarios, utilizando para ello la mejora continua a través de la innovación.
Con sólidos conocimientos, tanto científicos y técnicos, como de marketing, comercialización, financieros y logísticos relacionados con el campo de la alimentación.
Con capacidad para integrarse en equipos multidisciplinares y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución.
Con habilidad para transferir a la industria alimentaria los trabajos de investigación y desarrollo realizados en centros de investigación.
Capacitado para, además de desarrollar su trabajo en los departamentos de I+D de las industrias alimentarias, ejercer su profesión en tareas de innovación en departamentos de gestión y control de calidad, seguridad alimentaria, asesoría legal científica y técnica, restauración, así como cualquier otro departamento o centro relacionado con la producción alimentaria.
images?q=tbn:ANd9GcTn1jUIM3O6LU9zMeeRl4jCFBbsZY_VeF13Aswkhu6aRBnIkx49

Perfil de ingreso recomendado
Es aconsejable que el estudiante posea:

Un deseo de superación personal, de responsabilidad y sentido ético.
Capacidad de síntesis, análisis, inducción y deducción.
Capacidad para organizar el tiempo de trabajo y obtener resultados de aprendizaje.
Inclinación favorable a colaborar y trabajar en equipo.
Inclinación e interés por la innovación y el emprendimiento.
Interés por el aprendizaje autónomo y continuo.
Interés por el desarrollo de capacidades de comunicación y de búsqueda de información.
Espíritu crítico y dinámico.
Predisposición para el manejo de herramientas informáticas y uso de nuevas tecnologías.
Predisposición para el manejo de otros idiomas, principalmente, inglés.
Interés por descubrir y profundizar en el mundo de la industria alimentaria y las innovaciones en procesos y productos alimentarios.
Interés por la gestión e innovación empresarial.

Competencias

El Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios permite adquirir, entre otras, las siguientes competencias:

- Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

- Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.

- Capacidad de desarrollar nuevos productos y procesos alimentarios a través de la generación de ideas, teniendo en cuenta todos los aspectos de calidad, demanda del mercado, preferencias de los consumidores, rentabilidad, tecnología necesaria, proceso logístico, envasado y presentación. Capacidad para la identificación de problemas y mejoras potenciales.

Materias optativas

Enfocadas a complementar la formación del estudiante en las competencias específicas. En este módulo se incluyen 12 ECTS de prácticas en empresa, optativas para el estudiante, que tienen como objetivo que éste adquiera aquellas competencias relacionadas con el conocimiento de la empresa, así como las relacionadas con la dirección y gestión empresarial. Además, estas prácticas incrementan las opciones del estudiante en su futura inserción laboral. No obstante, las prácticas en empresa podrán ser sustituidas por trabajos tutelados en el ámbito de proyectos de cooperación al desarrollo en los que participen profesores de la ETSIA.

Metodología docente
Este grado contempla distintas actividades formativas (clases expositivas, participativas, prácticas, actividades de aprendizaje cooperativo, realización de proyectos en grupo, estudio y trabajo autónomo) centradas en el desarrollo de competencias genéricas y específicas que llevan asociadas una serie de metodologías docentes. En algunas de las asignaturas de los últimos semestres los alumnos trabajarán proyectos multidisciplinares.

Se realiza una evaluación continua y formativa de las competencias establecidas en el Grado a través de los resultados de aprendizaje que lo evidencien y con criterios de evaluación diferenciados según el tipo de actividad realizada.

Está contemplada la implementación de un plan de tutoría.

Competencia lingüística

Para obtener el título de Grado, el estudiante deberá acreditar un nivel B1 de competencia en lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano) mediante, como mínimo, una de las siguientes opciones:

La utilización de la lengua extranjera correspondiente en la Memoria y en la defensa del Trabajo Fin de Grado. La Memoria deberá incorporar un resumen, así como alguno de los capítulos relevantes en dicha lengua. En la defensa del Trabajo Fin de Grado se garantizará el uso de, aproximadamente un 50% en dicha lengua. El resto de la Memoria y de la defensa podrá realizarse en castellano, euskera o en la lengua extranjera elegida.
La superación de un mínimo de 3 asignaturas impartidas en la lengua elegida.
La participación en un programa de movilidad en esa lengua.
La superación de un examen de nivel B1 o la acreditación de dicho nivel.