Ingeniería Aeroespacial
F18-2.jpg

Esta ingeniería se ocupa del diseño y construcción de aeronaves y naves espaciales y del equipamiento que requieren.
Hay dos grandes ámbitos dentro de esta Ingeniería: la Aeronáutica y la Espacial o Astronáutica.

• La Ingeniería Aeronáutica se encarga del diseño y mantenimiento y puesta a punto de todo tipo de aeronaves: aviones comerciales, de pasajeros, militares, helicópteros, hidroaviones. Sus ingenieros también son los encargados de inspeccionar los materiales y controlar la calidad, durante el proceso de diseño como de mantenimiento.
• La Ingeniería Aeroespacial diseña vehículos propulsores y artefactos que son operados en el espacio, como naves espaciales, cohetes o satélites.

Formación

Matemáticas y Física son dos de las asignaturas más fuertes e importantes. El objetivo es alcanzar un buen nivel matemático para que seas capaz de resolver problemas físicos. También comparte muchas disciplinas con otras ingenierías, como por ejemplo, el estudio de termodinámica, transmisión de calor, resistencia de materiales y estructuras o mecánica de fluidos. Otras materias que se estudian, ya especificas de esta ingeniería, son la aerodinámica, aeroelasticidad o propulsión y control de vuelo.
Aptitudes.

Las asignaturas de Matemáticas y Física son muchas y muy duras, por lo que, tener buenos conocimientos en estas dos materias, es básico. También un buen nivel de inglés es importante para que no se te atraganten conceptos y asignaturas, y para una exitosa carrera profesional en el extranjero.

Se trata de una Ingeniería realmente dura y “hay que sacrificarse mucho para sacarla. No hay que confiarse y pensar que a ti no te va a resultar complicado, porque hayas hecho muy bien el Bachillerato, ya que todo el mundo entra con una nota muy buena, y al final pringamos todos”, nos cuenta Noema Gil, estudiante de Ingeniería Aeronáutica.

Por ello, es muy necesario el estudio diario, la asistencia a clase y la actitud participativa. Por supuesto, debes mostrar interés por la tecnología, el funcionamiento de los aviones y todo lo relacionado con el espacio.

Salidas Profesionales

Al salir muy pocos Ingenieros Aeroespaciales al año, encontrar empleo es relativamente sencillo. Además por su formación tan completa, son profesionales muy valorados en las empresas.

Podemos englobar los sectores de empleo de estos ingenieros en los siguientes sectores:

• Industrias aeronáuticas: diseño, construcción y mantenimiento de aeronaves, análisis, control y supervisión de materiales o especialista en control de calidad, entre otros.
• Empresas aeroespaciales: cálculo y evaluación de proyectos aeroespaciales, analista de satélites y misiles
• Aeropuertos: desarrollo de infraestructuras
• Compañías de transporte aéreo: control de calidad y mantenimiento, asesor aeronáutico.
• Administración pública: en el Ministerio de Fomento principalmente.
• Docencia e investigación: normalmente en universidades.

Según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, los profesionales con experiencia que trabajan en el área aeronáutica son los mejor pagados, con salarios que pueden superar los 40.000€ al año.

Perspectivas laborales.

Según los informes del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España, no existe desempleo entre los titulados de la profesión, lo cual evidencia una importante demanda de estos ingenieros por parte de la sociedad.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License