Ingenieria De Caminos Canales Y Puertos

Objetivos de la titulación:

En España, se ha abarcado su estudio con dos titulaciones: Ingeniería Técnica de Obras Públicas e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que ahora con el Proceso de Bolonia se reconoce en la mayoría de las universidades bajo el Grado de Ingeniería Civil.

Las recogidas en el Apartado 3 de la Orden CIN/307/2009 y competencias de ampliación del alcance de las mismas.

  1. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la Ingeniería Civil.
  2. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  3. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
  4. Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar, gestionar y dirigir obras, en su ámbito.
  5. Capacidad para la gestión, el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.
  6. Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito. Capacidad para realizar planes, normas, estudios y proyectos en materia urbanística y de ordenación del territorio.
  7. Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito. Capacidad para planificar y gestionar los recursos hidráulicos superficiales, subterráneos y no convencionales.
  8. Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito.
  9. Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  10. Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
  11. Capacidad para planificar, proyectar, dirigir y gestionar obras e infraestructuras del transporte viario, ferroviario y por tubería.
  12. Capacidad para planificar, proyectar, dirigir y gestionar obras e infraestructuras de puertos, estructuras marítimas y de defensa y regeneración de costas y playas.
  13. Capacidad para realizar la planificación, la ordenación, la gestión y la explotación del transporte terrestre, marítimo y fluvial.
  14. Capacidad para planificar, proyectar, dirigir y gestionar obras, infraestructuras, instalaciones hidráulicas y de producción industrial de agua, de aprovechamientos hidroeléctricos y energéticos y de ingeniería sanitaria.
  15. Capacidad para planificar, proyectar, dirigir y gestionar los servicios urbanos y ambientales.
  16. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
El-Corte-en-la-ingenieria-civil.jpg

Salidas Laborales

Una ingeniería tal vez frenada en parte por la coyuntura económica actual pero que, desde siempre, ha ido acusando un crecimiento constante a lo largo de los años.

Las atribuciones laborales más comunes son:

• Realización de obras públicas (carreteras, puentes, presas, etc.)
• Tareas de planificación: estudio, proyección, construcción, explotación y mantenimiento en la administración pública y en empresas constructoras y consultoras
• Dirección de construcción de cualquier proyecto y, también, explotación de la obra que se lleva a cabo, así como su adecuado mantenimiento y funcionamiento
Como el resto de ingenierías tiene los campos añadidos de:
• Gestión y administración de empresas del sector
• Docencia de la misma ingeniería y de los campos asociados

Perspectiva actual

Una ingeniería de constante crecimiento que actualmente se encuentra en un descenso (que no paro) de sus atribuciones. Como dato anecdótico los sueldos de dichos ingenieros están entre los más altos (en comparación al resto de ingenierías).

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License