Ingeniería Eléctrica
images?q=tbn:ANd9GcRJXpURYes29Sk2158BNsB71M3skq4CMsN47yBAdqk41C4u1FbZnA

Objetivos:

1. Redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos, por su naturaleza y características, en la técnica propia de cada titulación.
2. Dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.
3. Realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos
4. Ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente, y en particular, conforme a los dispuesto por la Ley Orgánica 11/1.983 de 25 de Agosto, de Reforma Universitaria.
5. La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.

El Grado en Ingeniería Eléctrica da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en Electricidad.

El ámbito laboral es diverso para el ingeniero de la rama industrial: la planta industrial, la oficina técnica, la elaboración y ejecución de proyectos de Ingeniería, la gestión y dirección de empresas, la dirección de obras, etc… Y las salidas profesionales estarán vinculadas a la empresa, administración (a todos los niveles local, provincial, autonómico o nacional), ejercicio libre de la profesión y la docencia (en la enseñanza medio y la universidad.

Como principales salidas profesionales se pueden enumerar las siguientes:

  • Empresas: Control de Calidad. Producción. Mantenimiento. Técnicos en sectores industriales, Oficina de Proyectos, Gestión energética, Instalaciones de energías renovables, Diseño. Planificación y Mantenimiento de Redes Industriales, Robots y Sistemas Automáticos de Producción, I+D, Organización y Planificación.
  • Ejercicio libre de la profesión: Estudios de Ingeniería, Desarrollo y Ejecución de Proyectos Eléctricos (Alta Tensión y Baja Tensión), Direcciones de Obra, Diseño y Construcción de Maquinaria, Protecciones e Instalaciones Eléctricas, Peritaciones y Transacciones Judiciales, Instalaciones Industriales, Diseño asistidos por ordenador, Riesgos laborales y seguridad, Desarrollo de equipos eléctricos.
  • Administración: Técnicos de Administración Local, Autonómico y Central.
  • Docencia: Profesor de Universidad, Profesor de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional.

Salidas profesionales

El ingeniero técnico industrial o ingeniera técnica industrial tiene, en estos momentos, una gran demanda a la sociedad por su capacidad, su versatilidad y su flexibilidad para desarrollar diferentes funciones. Esto se produce en muchos sectores del mundo industrial y en cualquier tipo de empresa o administración.

También es muy apreciable el número de personas que se dedican al ejercicio libre de la profesión planificando, gestionando y dirigiendo proyectos.

El sector de la ingeniería eléctrica es básico para el desarrollo y un motor de futuro. En parte, gracias al hecho de que los titulados tienen una buena formación generalista, es decir, una buena formación en ingeniería básica, además de una buena especialización en el área concreta de trabajo. Esta característica hace que las perspectivas de promoción sean buenas, porque tienen una gran capacidad de adaptación en cualquier actividad productiva.

Los ámbitos de trabajo de los futuros titulados se encuentran en:

• Empresas del sector eléctrico.
• Equipos multidisciplinarios en industrias de sectores cómo: industria alimentaria, industria del automóvil, industria química, industria mecánica.
• Energías renovables.
• Empresas de servicios, administración pública, enseñanza, investigación, ejercicio libre de la profesión.

Y las salidas profesionales tienen que ver con:

• La conversión de la energía eléctrica en otras formas de energía: accionamientos eléctricos, luminotecnica, etc.
• El diseño, análisis, proyección, construcción, verificación y mantenimiento de sistemas y equipos relacionados con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
• La gestión, organización, planificación y control de calidad en empresas.
• Y en otros ámbitos como la docencia, la inspección técnica, la investigación, etc.

Perspectivas laborales

La industria se va automatizando cada vez más y esto implica una buena demanda de este profesional. Además el acceso al mercado laboral es muy flexible ya que este perfil se adapta a muchos sectores de la industria.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License