Ingeniería Geológica

La Ingeniería Geológica tiene por objetivo la solución de los problemas técnicos y del medio ambiente producidos como consecuencia de la interacción entre las actividades humanas y el medio geológico. Se implica directamente en la seguridad y, por tanto, en el bienestar de la población, mediante el estudio de la viabilidad de las obras de ingeniería civil, la predicción de riesgos geológicos y la propuesta de medidas correctoras.

ing-minasok_0.jpg

La Ingeniería Geológica como área científico-técnica tiene una larga tradición en países tecnológicamente avanzados como EE.UU., Francia, Canadá o Reino Unido. Fruto de la progresiva adaptación de nuestro país a la vanguardia científico-tecnológica, la Ingeniería Geológica se ha configurado como una titulación oficial que se cursa en siete universidades españolas.

La formación de este nuevo ingeniero conjuga una fuerte especialización en disciplinas ligadas con la Ciencias de la Tierra con el carácter multidisciplinar típico de la ingenierías clásicas, que le confiere una mayor versatilidad, capacidad de análisis y visión de conjunto a la hora de abordar los trabajos a los que se enfrenta en su vida profesional, dotando al Ingeniero Geólogo de un valor añadido frente a otros titulados.

Los ingenieros geólogos se emplean fundamentalmente en diversas áreas del mercado laboral relacionadas con su formación:

Camion_2.jpg

• Ingeniería Geotécnica: proyectos, corrección y estabilización de taludes y laderas, diseño de estructuras de cimentación, de contención de terrenos, túneles y presas de materiales sueltos.

• Reconocimiento del Terreno: informes geotécnicos, prospección geofísica, etc.

• Ingeniería Sísmica: planificación y gestión del riesgo sísmico.

• Ordenación del Territorio: estudio de riesgos geológicos.

• Ingeniería Ambiental: evaluación y corrección del impacto que la actividad humana pueda generar sobre el medio.

• Ingeniería Hidráulica e Hidrogeológica: aprovechamiento de recursos hídricos.

• Gestión y Recuperación de entornos degradados por la actividad humana como canteras o vertederos.

• Almacenamiento y Transporte de residuos.

• Redacción de Informes, dictámenes y tasaciones, investigación, docencia, trabajos topográficos, cartográficos, teledetección, etc.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License