Salidas Laborales en Ingeniería Mecánica

El principal interés del título propuesto de Grado en Ingeniería Mecánica, radica en su habilitación para el acceso al ejercicio de una actividad profesional, regulada en España e internacionalmente, y de una gran demanda dadas sus variadas salidas profesionales.

En virtud de dichas competencias, son muy amplias las salidas profesionales de los egresados en esta titulación. Así, podrán ocupar puestos muy variados, como técnicos o directivos, en empresas del amplio sector industrial y de servicios, en las Administraciones públicas de ámbito, estatal, autonómico, provincial o local y podrán desarrollar el ejercicio de la libre profesión.
Las tareas que podrán realizar son también muy heterogéneas. Destacando de entre ellas las siguientes:

o Construcción, montaje y mantenimiento de cualquier ingenio o instalación industrial de ámbito mecánico.
o Diseño y ensayos de nuevos productos o elementos de máquinas
o Programación de control numérico y de robots
o Proyectos, ejecución y dirección de toda clase de instalaciones y explotaciones comprendidas en el ámbito de la Mecánica.

En las otras ramas de la ingeniería: Eléctrica, Electrónica, Química, Energética,…, tienen limitadas sus atribuciones, hasta unos límites fijados por la Ley.

o Participación en las áreas de: gestión, organización, planificación, calidad, medio ambiente, comercial y riesgos laborales
o Docencia, Investigación y transferencia de tecnología
o Dictámenes, peritaciones e informes y actuaciones técnicas en asuntos judiciales, oficiales y particulares

La necesidad de la titulación de Ingeniero Mecánico se basa en los diferentes aspectos que determinan la gran demanda de los alumnos egresados en el mercado laboral, esencialmente, en lo relativo a los posibles campos de actividad profesional, las responsabilidades que deben asumir en la actividad profesional a desempeñar, y las características personales y de formación que las anteriores necesidades demandan. Estos aspectos, junto con el conocimiento del tipo de empresa que pueden demandar estas profesiones, determinan su perfil profesional y su posible mercado laboral.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License