¿Qué es la Ingeniería?

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. Aunque se considera una disciplina muy antigua, actualmente se obtiene en las universidades del mundo en su nivel básico de Grado, Diplomado o Ingeniero técnico, así como extendiéndose a niveles superiores y llegando a especialidades como Posgrado, Licenciatura, Ingeniería Superior, Maestría y Doctorado.

31.jpg

Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y/o fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es la actividad de transformar el conocimiento en algo práctico.

Otra característica que define a la ingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención o perfeccionamiento de nuevas técnicas. Esta aplicación se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que la ingeniería, como actividad, está limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve.

Su estudio como campo del conocimiento está directamente relacionado con el comienzo de la revolución industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

La principal función de un ingeniero es la de diseñar y solucionar los problemas de la tecnología en todos los sectores, por ejemplo: el ingeniero de energía se dedica, entre otras cosas a rentabilizar la energía para un uso mas ecológico y eficiente. Los ingenirieros se enfrentan día a día a obstáculosque les dificultan su labor como son: los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones y mas rentables para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.

cern2.jpg

Para llevar a cabo toda esta labor, los ingenieros tienen que tener altos niveles de conocimientos matemáticos y físicos, entre otros, para buscar todas aquellas soluciones razonables que se ajusten a las limitaciones antes mencionadas. Los ordenadores tienen muchos programas que facilitan esta labor como son DAO, más conocido por CAD, Computer-Aided Design, etc…El ordenador puede traducir automáticamente algunos modelos en instrucciones aptas para fabricar un diseño y también permite una reutilización mayor de diseños desarrollados anteriormente, mostrándole al ingeniero una biblioteca de partes predefinidas para ser utilizadas en sus propios diseños.

Otro factor que tiene que tener en cuenta el ingeniero es el de la seguridad y deben tomar muy seriamente su responsabilidad profesional para desarrollar todo aquello que este en los marcos previstos y causen el menor daño posible, debiendo procurar que este daño sea nulo.

seguridad_ingenieria_construccion_constructor_obras_civiles_contratistas_proyectos_internacionales.jpg
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License